sábado, 5 de junio de 2010

Válvula de guarda y seguridad. Parte 15ª

Como indica su nombre es el recurso que dispone la instalación cuando falla todo, situación poco posible pero que en intervalo de tiempo de 24 h x 365 días x 20 años = 175.200 horas puede producirse. Compara lo con la vida de un auto, aproximadamente 6 meses de marcha continua.
En algunos países la legislación exige dos órganos de guarda; compuerta y compuerta, compuerta y válvula, etc.
La gran ventaja de estos elementos es que no introducen perdida de Salto neto, ya que K es del orden de 0.07 e incluso menores. Otra ventaja de estos elementos es la "seguridad positiva", es decir, actúan al cierre sin necesidad de corriente eléctrica.
El diseño debe ser confiable a largo plazo, para lo cual, deben de estar diseñados bajo criterios de normas (DIN, ASME, AUWA, etc) y ser de muy bajo mantenimiento, ya que su inspección y/o reparación implica el cierre de la producción.
Estos elementos normalmente van asociados al fabricante de la turbina, ya que le pueden afectar contactualmente a su suministro.
El cálculo estructural, hoy en día; se realiza mediante Elementos Finitos y las K se ensayan en laboratorio o se simulan en programas C.F.D.
Uno de los problemas de estos elementos es que cierran el caudal en el último 20% del cierre. Para evitar continuos golpes de ariente en cada maniobra de cierre, las válvulas cierran con un retardo de de 10 ó 20 veces superiores al cierre del distribuidor Flink (en Kaplan y Francis) y frente al inyector de las Pelton.
Este fenomeno no ocurre con el distribuidor ya que este tiene un cierre "cuasi" proporcional y progresivo.
La maniobra normal sería: el distribuidor va cerrando, la potencia va disminuyendo y llegados a la potencia mínima o potencia de inversión, la turbina se desconecta y el distribuidor acaba cerrado (esta maniobra ocurre entre 6 y 10 seg) una vez el distribuidor cerrado, empieza el proceso de cierre de la compuerta o de la válvula, esta maniobra puede durar entre 2 y 5 minutos.
Veamos que ocurre en un incidente: turbina a potencia máxima, desconexión de la RED, caida de la potencia instantameamente, el distribuidor "por alguna causa" permanece abierto, el caudal aumenta, la válvula empieza a cerrar pasados de 2 a 5 seg. si la válvula está bien diseñada, el contrapeso podrá vencer los torques de fricción y el par dinámico generado por el aumento de caudal.
Si la vávula está mal cálculada puede quedarse en posición intermedia, posición donde la fricción iguale al contrapeso.
CONTINUARA ........................................

1 comentario: