domingo, 13 de junio de 2010

Generador. Parte 16ª

Junto con las turbinas hidráulicas los generadores son las máquinas de mayor rendimiento, son capaces de superar facilmente las 1ª el 92% y las 2ª el 97%
Son máquinas robustas, fiables y de muy bajo mantenimiento.
Técnicamente muy estudiadas y con un alto desarrollo técnico.
Los problemas en los generadores estan asociados a:
  • Mala definición de la especificación de compra.
  • Errores de diseño.
  • Disminución del coste de compra en detrimento de alguna característica.

Veamos algunos de ellos, por las especificaciones:

  • Error en la definición de la altitud
  • Error en la temperatuta ambiente
  • Sentido de giro equivocado
  • Potencia mal cálcula o disminuida
  • Tensión
  • Frecuencia
  • r/m (nominal) y r/m (embalamiento)
  • Mala definición del tiempo de embalamiento)
  • Mala definición de las cargas y esfuerzos.

El fabricante del generador diseñará la máquina eléctrica en función de los datos que se suministren, ya que desconoce cual es el estudio y los datos de partida que se usarón para definir dichos parámetros.

Por el diseño y/o construcción:

  • Cojinetes o baleros al limite de carga, velocidad o refrigeración.
  • Mala planitud en el plato de unión.
  • Nº de taladros de la brida, posición de los taladros y/o diametro de los taladros incorrecta.
  • Aislamiento deficiente.
  • Partes y piezas sueltas.
  • Almacenamiento en locales con condiciones de humedad y/o suciedad deficientes.
  • Transporte defectuoso, por posición, protección, golpes, etc
  • Mal montaje

Muchos de estos errores se pueden detectar en los ensayos en el banco de pruebas.

Otros conceptos a tener en cuenta:

  • El fabricante del alternador "habla" en kVA y el turbinista en kW, para hacer la conversión divide por coseno fi. kVA = kW / cos fi.
  • Los generadores con grandes cargas, para el momento del arranque necesitan de "medios oleohidraulicos" para poder despegar las dos caras del cojinete axial.
  • Puede ser necesario instalar un sistema de "frenado" normalmente neumático, para disminuir el tiempo de parada.

Continuará ..........................

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